FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
Resumen:
Los estudiantes universitarios tienen que interpretar textos para estudiar; desafortunadamente cuentan con pocas oportunidades para elegirlos, discutir diferentes puntos de vista y compartir sus interpretaciones con el resto del grupo, lo que difi culta que sientan la necesidad de leer por su propia iniciativa. En tal sentido, se realizó una experiencia con 30 alumnos cursantes de los últimos semestres de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes para fomentar la lectura y la escritura signifi cativas. Los objetivos fueron: promover la lectura voluntaria y la producción de distintos textos, proveer herramientas para la comprensión y análisis de textos académicos, enfatizar la relación leer-comentar-escribir. Se presenta el procedimiento usado para la lectura y composición de textos. Los estudiantes leyeron variedad de textos de su interés, al mismo tiempo que incrementaron sus conocimientos y produjeron textos expositivos y argumentativos.
Edición Actual: Enero - Diciembre 2008
Volúmen 17. Nº 1
Volúmen 17. Nº 1

Cuando estamos en la universidad debemos leer y escribir mucho, pero ¿sabemos leer y escribir?, ¿Nos gusta a los etsudiantes leer y escribir textos académicos?. Estas son preguntas que llevan a una gran preocupacion, puesto que, los etsudiantes universitarios solo se limitan a leer lo que el maestro les dejo como trabajo y no se interesa por conocer de otros campos, ni se atreve a escribir articulos, ensayos u otros tipos de textos que requieren profundida, total conocimiento y sustentancion. Por eso la necesidad de trabajar en estrategias que fomenten la lectura en estudiantes sobretodo en formacion docente, pues son ellos quienes mas conocimientos deben tener, un docente no solo debe conocer sobre su campo de acción sino que debe estar enterado de todo lo que pasa a su alrededor, en el mundo, las nuevas tecnologias y saberes que le permitan ser integral, por lo tanto, un buen docente.
ResponderEliminarEl trabajo que se realizo en este articulo conntribuyó a que los alumnos tomaran conciencia de la necesidad de leer variedad de textos como parte de su formación personal y profesional. Además se llego a la conclusion de que fomentar la lectura es responsabilidad de cada especialista en el tema, del seguimiento que le de al estudiante, de la motivacion que brinde y haga que cada cada persona sienta la necesidad de buscar mas sobre el tema o temas relacionados para complementar lo que esta aprendiendo, de ésta manera se cerciorará de que el estudiante aplique o reformule lo aprendido en otras situaciones.
El asunto de la lectura y escritura es algo que nos incumbe a todos ya que estamos en formación y de cierta manera nos toca, puesto que a veces solo leemos porque nos toca y no vamos mas alla de lo que nos piden, por esto los invito a que lean el articulo y lo compartamos con nuestros docentes para que logremos una mejor comprension y motivacion para leer y escribir sobre aquellos temas de los cuales no nos sentimos...